domingo, 17 de febrero de 2008

Presentación del Espacio

Es una pregunta que vamos a tratar de contestar cada una de las veces que aparezca un expresión artística (un cuadro, una foto, una producción determinada) en el blog y nos interrogue sobre nuestros gustos.
Somos seres sensibles, las cosas nos gustan, nos dan placer, nos producen satisfacción. Pero a veces, ciertas producciones culturales, nos inquietan nos dan desagrado o directamente nos producen indiferencia.
Este espacio buscará que fundamentemos lo que nos gusta o nos disgusta. Que intentemos dar respuesta de por qué nos gusta, cuáles son las razones que sostenemos para decir que algo es artístico o no. No buscamos confrontar, ni discutir en forma terminante algo que en definitiva es difícil de establecer. Lo que buscamos es más bien que aprendamos a fundamentar lo que sentimos y no nos quedemos con el liso y llano !porque sí!.
En esta sección concreta siempre el Prof. Jorge Del Vitto expresará qué le parece a él tal o cual producción y esperará que los ocasionales lectores, den su opinión fundamentada, que no tiene por qué coincidir con lo expresado por el profesor.

ESTO ES ARTE?
GUAYASAMÍN
Se puede pintar el dolor? Se puede expresar el sufrimiento? En esto me parece que radica la importancia y la creatividad de este artista. Los colores oscuros, las manos duras, laboriosos, insatisfechas. Abiertas, expresando que la tierra, el trabajo no ha sido generoso. Abiertas, como plegaria, como pedido.
Los rasgos humanos fuertes, esquemáticos, sintéticos. Rostros, que a pesar de su indefinición tienen contornos del hombre trabajdor de la tierra. Son imágenes cargadas de tristeza, de soledad y de abandono. Y acá tal vez encontramos una de las características del arte: expresar la sensibilidad social.

LINKS:
www.guayasamin.com/pages_ing/index.html
www.capilladelhombre.com
www.in-quito.com/guayasamin-quito-ecuador/quito-oswaldo-guayasamin

Volver